Moodle BUAP

MOODLE BUAP

La palabra Moodle era originalmente un acrónimo de lo Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment lo que en español sería «Entorno de Aprendizaje Dinámico y Orientado a Objetos», que es útil sobre todo para los programadores y los teóricos de la educación.



Moodle BUAP es una plataforma para el aprendizaje en línea de la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblaque le permite crear cursos en línea, añadir tareas y vigilar el progreso de sus estudiantes. También te permite comunicarte con los alumnos y fomentar la comunicación entre ellos en foros y debates.

¿Cómo ingresar a moodle BUAP?

Deberás ingresar a https://dcytic.buap.mx./dite/ y te darás click en moodle BUAP, de esta forma te llevará a la página.

O bien entrar de manera directa en https://ead.buap.mx/, una vez ahí daremos clic en acceder, deberás ingresar tus datos de acceso, es decir, tu nombre de usuario y contraseña de esta forma ya podrás ingresar a tus cursos y tu perfil social.

Cambiar contraseña en Moodle

Para cambiar contraseña en moodle BUAP nos centraremos en el panel donde se encuentra tu nombre, para después dar clic en preferencias y nuevamente da clic en cambiar contraseña.

A continuación observarás colocar tu usuario y deberás ingresar tu contraseña actual para después ingresar la nueva contraseña, la cual utilizarás. De esta forma podrás acceder a la plataforma de manera fácil.

¿Qué pasa si olvido la contraseña de Moodle?

Deberás ingresar a la página de moodle BUAP para después dar click en acceder, posicionate en «¿Ha olvidado su contraseña?» y da clic, tendrás dos opciones para recuperar tu contraseña, por nombre de usuario o correo electrónico.

A continuación ingresa tus datos, de ser correctos te llegará un correo, revisa tu bandeja de entrada, spam y correos no deseado. Da clic en el link, este tendrá una vigencia de 24 horas.

Ingresa tu nueva contraseña, recuerda guardarla para no olvidarla nuevamente. De esta forma ya podrás ingresar a la plataforma para continuar con tus actividades

¿Cómo editar Perfil en Moodle BUAP?

Una vez hallamos accedido a moodle en la BUAP, buscaremos el nombre con cual estamos registrados en la plataforma, desplegaremos el menú y haciendo clic en preferencias desplegaremos el submenú, en seguida daremos clic en editar perfil.

Editar Perfil en Moodle BUAP

En este apartado podremos editar nombre, apellidos y dirección email, podrás seleccionar la visibilidad sobre tu correo para después editar tu ciudad país y zona horaria.

En imagen de usuario podrás subir una foto personal para ser identificado, así como poner una descripción de la misma.

En el apartado de nombres adicionales podrás agregar tu nombre y apellidos, en intereses podrás escribir palabras claves de tus gustos, como información adicional podrás agregar tu página web, tu número de ID y tu teléfono.

Por último da clic en actualizar información, de esta forma tu perfil de moodle BUAP quedará editado.

¿Cómo personalizar notificaciones en Moodle BUAP?

Para personalizar notificaciones en moodle BUAP, deberás iniciar sesión y luego dirigirte a tu perfil, desliza el submenú y da clic en preferencias. Por último da clic en mensaje, aqui podrás elegir qué notificaciones deseas o no visualizar, como cursos, blogs, foros o usuarios.

Personalizar notificaciones en Moodle buap

De esta manera tus notificaciones se han personalizado de manera correcta

Entregar una Actividad en Moodle

Para entregar una actividad en Moodle BUAP debes ingresar a la plataforma. Una vez dentro deberás ingresar a tus cursos y elige la materia en la cual deseas acceder para después ingresar a la actividad en donde la subirás.

Te recomendamos leer de manera atenta las indicaciones para desarrollarla de forma correcta, podrás visualizar tu fecha de entrega, estatus de entrega y número de intentos. Da clic en añadir envío, añade tu archivo desde tu computadora y da clic en guardar cambios.

Tu actividad se ha subido correctamente tu docente ya podrá evaluarte.

Calificar una actividad en moodle BUAP

Si eres maestro y tienes pendiente calificar las actividades de tus estudiantes, no te preocupes, a continuación veremos el paso a paso de como hacerlo en moodle BUAP.

Simplemente tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Ingresar a la actividad.
  • Ingresar al sumario de calificaciones.
  • Revisar entrega, calificar y retroalimentar.
CALIFICAR A PARTIR DE UNA ACTIVIDAD EN MOODLE

El primer paso a realizar es dar clic sobre el nombre de la actividad, después ingresaremos al sumario de calificaciones para revisar todas las actividades enviadas.

Para facilitarnos un poco la búsqueda podemos aplicar filtros, por ejemplo podemos filtrar únicamente las actividades que estén pendientes por calificar.

En el estatus aparecerá la leyenda enviado para calificar, debemos descargar el entregable, revisarlo, asignar la calificación manualmente y retroalimentar al estudiante.

Con estos sencillos pasos podrás calificar las actividades de tus estudiantes, suerte!

Calificar segundo Intento en Moodle

Para calificar un segundo intento en moodle BUAP, deberás ingresar al curso, después ir a la actividad en la que otorgaras el intento, por último selecciona ver calificación del intento, ubica la actividad que tenga algún intento por calificar, da clic en editar y seleccionar.

Deberás actualizar la calificación, pero para actualizar la calificación deberás visualizar y descargar el archivo del alumno. A continuación deberás agregar su calificación y alguna observación o comentario dentro de los cuadros, de esta forma tus alumnos ya podrán visualizar la calificación otorgada.

Editar una tarea en Moodle BUAP

Una de las acciones que el docente puede realizar es la de editar o crear una nueva tarea para eso debes hacer lo siguiente:

Ingresa al curso que deseas modificar y activa la edición, esto te permitirá realizar cambios a las diferentes secciones de tu curso, ubica la sección del módulo donde se encuentra la tarea que deseas editar.

Luego en la parte derecha de la actividad ubica la opción editar da clic en la flecha que aparece a un lado de la opción de editar, se desplegará un nuevo menú donde deberás seleccionar la opción editar ajustes.

al hacer lo anterior, se desplegará una nueva ventana donde podrás modificar o actualizar la sección general de la tarea que incluye las siguientes opciones:

  • Nombre de la actividad y descripción.
  • Añadir o crear un enlace.
  • Añadir una imagen.
  • Añadir multimedia.
  • Grabar un audio o vídeo.
  • Añadir un archivo o gestionar fichero.

Puedes permitir que la descripción aparezca en la página del curso, activando la casilla en el campo correspondiente, al elegir la opción gestionar ficheros pulse en el icono de hoja o folder para elegir entre diferentes opciones.

Para la carga de archivos, las cuales podrás identificar en el menú izquierdo de la nueva ventana que se desplegará, también puedes arrastrar tu archivo desde su ubicación en tu ordenador para cargarlos directamente en esta sección.

Al elegir la opción subir a archivo o pulsando el botón seleccionar archivo podrás abrir el explorador de archivos de tu ordenador para elegir tu material, una vez elegido tu archivo pulsa la opción de subir a este archivo para comenzar la carga.

Este proceso se repite para cualquier material que desees enlazar o añadir.

si seleccionas la opción de crear enlace se abrirá una nueva ventana donde podrás colocar, en el campo en blanco correspondiente, la url o link del material que deseas que consulte el estudiante, también puedes seleccionar un material directamente de los archivos de tu ordenador.


En la opción examinar repositorios, ya sea que, selecciones la opción de añadir imagen o añadir multimedia y sus diferentes categorías se desplegará una nueva ventana donde podrás colocar en el campo correspondiente, la url del material que deseas que consulte el estudiante.

También puedes seleccionar una imagen directamente de los archivos de tu ordenador, en la opción examinar repositorios. Es importante que cuides en cada opción elegida el tamaño de la imagen del vídeo o del archivo a cargar para asegurar que se visualice de manera correcta en la plataforma.

Al final de la sección general puedes activar la opción de mostrar descripción en la página del curso si has añadido información en dicho campo, así como cargar un archivo adicional para la consulta del estudiante.

Editar una tarea en Moodle BUAP

En el apartado disponibilidad, puedes modificar la fecha a partir de la cual pueden entregar sus tareas, permitir tareas desde la fecha en que se debe entregar y después de ella se enmarcará la entrega como retrasada fecha de entrega y la fecha en que se cierran los envíos fecha límite.

También puedes activar la opción recordarme calificar, en el que te indica la fecha de control que establezcas para realizar la revisión de la tarea, la sección de calificación es de las más importantes a verificar durante la edición de una tarea, en ella puedes identificar cuál será el tipo de evaluación el puntaje máximo obtener y el método de calificación.

Otra cosa que puedes hacer es establecer cuál será la calificación mínima aprobatoria de la actividad y otros campos generales del menú.

Una vez realizadas las configuraciones a la tarea deberás guardar los cambios para ello cuentas con dos opciones guardar cambios y regresar al curso, guardará los cambios de la configuración y regresará a la pantalla principal del curso, mientras que guardar cambios y mostrar guardara la configuración y permitirá visualizar la actividad tal como la vería el alumno.

Si decides no realizar cambios en la configuración puedes elegir la opción cancelar.

¿Cómo hacer una encuesta en Moodle BUAP?

Para realizar una encuesta en module nos posicionaremos en el curso deseado, para después dar clic en módulo en donde insertaremos la encuesta.

Una vez dentro del módulo deberás activar el modo de edición, en la parte inferior derecha buscaremos añadir actividad o recurso, da clic. Selecciona la opción cuestionario para después dar clic en agregar.

Deberás ingresar el nombre de la encuesta así como una breve descripción de la misma, para después fijar la hora de apertura y cierre, lo programaras de manera manual.

En opciones de respuesta, tendrás la opción de elegir el tipo de respuesta que podrán dar, selecciona una de las opciones mostradas.

¿Cómo hacer una encuesta en Moodle BUAP?

En tipo respondiente, tendrás la opción de elegir si ésta será anónima o mostrará el nombre de cada persona. A continuación mostrará la visibilidad de las respuestas elige una de las opciones. Elige si o no para guardar y continuar con las respuestas, así como permitir preguntas ramificadas.

Tendrás 5 opciones para la numeración de páginas y preguntas, elige la más conveniente para ti. También puedes calificar el envío de encuesta o dejarlos sin calificación.

Para introducir las preguntas daremos click en añadir preguntas. Tendrás varias opciones de preguntas selecciona la más conveniente.

A continuación da clic en añadir preguntas, en el primer ejemplo daremos clic en la caja desplegable, después da clic en añadir preguntas, deberás escribir el nombre de la pregunta seleccionas y para respuesta obligatoria deberás escribir el cuerpo de la pregunta. En las respuestas separas las opciones, una por una, da clic en guardar cambios.

Para el segundo ejemplo seleccionaremos caja de texto, daremos clic en añadir tipo de pregunta, introduce el nombre de la pregunta, selecciona si para respuesta necesaria. Modifica de manera manual el tamaño de la caja de respuestas y por último escribirás el cuerpo de la pregunta, da clic en guardar cambios.

Para la disponibilidad de las preguntas deberás dar clic en el botón rojo que pasará a verde, desactivaremos el modo de edición para visualizar nuestra encuesta. Una vez dentro del módulo donde la realizamos, iremos a nuestra encuesta donde daremos clic en contestar preguntas, ahí podrás visualizarlas y contestarlas.

¿Cómo configurar bloque de barra de Progreso en Moodle?

El objetivo es aprender a usar el bloque barra de progreso para que el estudiante conozca su avance en la entrega de actividades y le ayude en la administración de su tiempo.

Antes de todo recuerda activar la edición para editar o agregar bloques.

Paso 1. Ajustes generales

Como primer paso el bloque te permite añadir todas o seleccionar las actividades más importantes, el primer paso es configurar el diseño general y esto requiere de un título opcional, si deseamos iconos la ordenación proporción de la barra activar su uso y el porcentaje.

Paso 2. Seleccionar Actividades

En la siguiente configuración vemos las actividades divididas en secciones, en la cual debemos elegir cuáles queremos que sean monitoreadas.

Importante: Para registrar el avance del usuario se debe elegir la acción, ya sea, si el estudiante la ha intentado, la ha terminado o se encuentra calificada.

Finalmente, indicamos la ubicación del bloque y guardamos la configuración. Según las actividades seleccionadas, hicimos una configuración exitosa, una vez esto esta configurado, el profesor monitorea a los estudiantes mediante la vista general de alumnos.

En la vista general de alumnos, el profesor puede ver los avances de los estudiantes y a partir de éstos enviar mensajes o agregar notas.

barra de Progreso en Moodle

El estudiante lo ve visualiza casi igual, con la diferencia de que él/ella le resaltará de color, si han intentado calificado o han concluido su calificación, conforme los detalles ubicados bajo la barra.

Foro en Moodle BUAP

Foro avisos

Para generar un nuevo anuncio a tus alumnos, ingresa al foro y luego en avisos, da clic en añadir un nuevo tema llena los campos solicitados y da clic en enviar al foro. Verifica que tu publicación haya quedado lista.

Foro General

Para realizar alguna participación en los foros de moodle debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al foro en el que deseas participar.
  • Da clic en la opción añadir un tema de discusión.
  • Si todavía no se ha iniciado ninguna llena los campos correspondientes y da clic en enviar al foro.
  • Si ya hay participaciones lo que debes hacer es ingresar al foro y dar clic en el tema que ya se encuentre disponible, pulsa en la opción responder, se abrirá un espacio donde puedes escribir tu respuesta.
  • Si necesitas adjuntar algún archivo, da clic en la opción avanzada, ahí se abrirán más opciones para adjuntar archivos.
  • Una vez que has finalizado da clic en el botón enviar al foro verifica que tu aportación haya sido publicada.

Guías en Autoservicios BUAP

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro – SUBES
Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro – SUBES
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrece una beca a jóvenes estudiantes de bachillerato que quieran estudiar en esta universidad. La beca se llama «Jóvenes Escribiendo el Futuro». Autoservicios…

Ver más

Cómo activar la ficha escolar en SUBES
Cómo activar la ficha escolar en SUBES
La Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEBN) del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Planeación y Evaluación Educativa (DGPEE), pone a disposición de…

Ver más

WIKIS en Blackboard BUAP
WIKIS en Blackboard BUAP
Las WIKIS en Blackboard BUAP curso preuniversitario, son una herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que permiten a los estudiantes construir y editar una base de conocimiento…

Ver más

Resultados de Becas Institucionales BUAP
Resultados de Becas Institucionales BUAP
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pone a disposición de sus estudiantes un sistema de becas institucionales que se otorgan de acuerdo a determinados criterios de selección. Autoservicios BUAP A continuación,…

Ver más

Captura de calificaciones
Captura de calificaciones
Autoservicios BUAP es la aplicación oficial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que permite a los alumnos consultar información académica personalizada en línea. Autoservicios BUAP Algunas de las…

Ver más

Descargar Logo BUAP
Descargar Logo BUAP
El logotipo de la Universidad de Benemérita ha sido un símbolo central de la institución desde su fundación. Autoservicios BUAP El logo BUAP original se basó en un tipo de…

Ver más

4.5/5

11 comentarios

    1. Moodle es una plataforma consolidada y confiable. ¿Por qué cambiar a algo más moderno si ya funciona bien? No siempre lo nuevo es mejor.

  1. ¡Vaya, qué artículo tan útil sobre Moodle BUAP! Me encantaría saber si también tienen un tutorial sobre cómo hacer malabares mientras ingreso a Moodle. ¡Sería genial!

  2. ¡Vaya, parece que Moodle BUAP tiene todas las respuestas! ¡Qué conveniente! ¿Pero qué pasa si no tienes acceso a Internet?

  3. ¡Vaya, esto me trae recuerdos de mis días de estudiante! Moodle BUAP fue una bendición en mi vida, ¡gracias por los consejos!

  4. ¡Vaya, qué lío con Moodle BUAP! A veces me pregunto si es más complicado ingresar a esa plataforma que entrar a la NASA. 😅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *