Convocatoria BUAP primavera 2024

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informa que el período de inscripción para la convocatoria primavera 2024.



Requisitos

Para inscribirse, los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud de admisión debidamente llenado.
  • Cédula de identidad oficial vigente.
  • Comprobante de pago de la inscripción.
  • Acta de nacimiento original o copia certificada.
  • Certificado de Bachillerato original o copia certificada por el SEP u organismo competente.
  • Boleta(s) de calificaciones del Bachillerato original o copia certificada por el SEP u organismo competente.
  • Constancia de haber aprobado el examen CENEVAL u otro examen de admisión a nivel nacional.
  • En caso de tratarse de una persona con discapacidad, certificado médico que lo acredite.
  • Curriculum Vitae.
  • Una fotografía tamaño infantil.

Los documentos deberán ser presentados en original y copia simple, en un sobre cerrado y sin grapas.

Procedimiento

El aspirante deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web de la BUAP: www.buap.mx y registrarse en el sistema de solicitud de admisión en línea.
  2. Llenar la solicitud de admisión en línea.
  3. Imprimir la solicitud de admisión generada.
  4. Realizar el pago de la inscripción en cualquier sucursal del Banco Santander.
  5. Presentar los documentos en original y copia simple en la Unidad de Admisiones y Registro de la BUAP.

Condiciones

En todos los casos, la movilidad se sujetará a lo establecido en el Reglamento de Requisitos y Procedimientos para el Ingreso, Permanencia y Trayectoria Académica de los Estudiantes de la Modalidad Escolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Según lo acordado en el Convenio firmado entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la Universidad Receptora y en el documento denominado «Términos de Participación» que se anexa a esta convocatoria.

Los estudiantes de movilidad académica estarán exentos del pago de cuotas de inscripción y colegiatura en las Instituciones de Educación Superior receptoras, pero no del pago de cuotas específicas como credencialización, uso de instalaciones deportivas, instalaciones de cómputo, beneficios comunitarios, gastos administrativos, entre otros.

Inscripción

Los aspirantes deberán elegir las Instituciones de Educación Superior nacionales que aparecen en la página web www.desarrollointernacional.buap.mx, presentar la documentación requerida y seguir el procedimiento descrito en el anexo «Condiciones de participación» y registrar su solicitud en línea del 1 al 30 de septiembre de 2024. SELECCIÓN DE

Candidatos

La selección de los candidatos para la movilidad en la Institución de Educación Superior (IES) de destino será realizada por un Comité de Selección de Movilidad Estudiantil formado por representantes de diferentes Unidades Académicas y de la Dirección General de Desarrollo Internacional en base a los siguientes criterios: GPA Carta de motivación Se dará prioridad a aquellos estudiantes que tengan una certificación de idioma A2 o superior.

Se debe establecer un equilibrio entre las diferentes áreas de conocimiento de nuestra Institución. Se establecerá un comité de pares conformado por miembros del Padrón de Investigadores de la BUAP para evaluar la pertinencia de los estudios a realizar, así como la institución seleccionada para llevarlos a cabo.

Quienes participen deberán cumplir con procesos de selección adicionales como exámenes médicos y psicométricos, establecidos en el documento adjunto denominado «Términos de participación».

Los resultados finales de la selección serán emitidos por la Dirección General de Desarrollo Internacional, los cuales serán inapelables.

Beneficios

Exención de matrícula. Los estudiantes de movilidad seleccionados estarán exentos del pago de la matrícula en la Institución de Educación Superior (IES) de destino.

Asesoramiento para la obtención de financiación externa. La Dirección General de Desarrollo Internacional orientará a los estudiantes para gestionar apoyos a través de organismos públicos o privados que brinden financiamiento para la movilidad estudiantil.

Las convocatorias y la descripción de los requisitos específicos se publicarán en la página web de la Dirección General de Desarrollo Internacional. Apoyos institucionales complementarios.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Dirección General de Desarrollo Internacional y en función de la disponibilidad presupuestaria, publicará una convocatoria de apoyo institucional complementario.

Dicho apoyo estará sujeto a la aceptación del estudiante en la IES receptora y a los criterios establecidos por la Dirección General de Desarrollo Internacional.

Queda absolutamente prohibido contar con dos apoyos tipo beca con base en los lineamientos del Gobierno Federal y Estatal.

Restricciones

No es posible recibir dos apoyos económicos al mismo tiempo, ya sea que provengan de organismos federales, estatales, municipales o cualquier otro organismo público o privado que otorgue becas de cualquier tipo.


En caso de concursar y obtener el apoyo a través de otro proceso de movilidad, el aspirante deberá notificar y elegir en tiempo y forma cuál es la beca seleccionada.

Ni la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ni la Dirección General de Desarrollo Internacional otorgarán apoyos institucionales para cubrir traslados aéreos o terrestres en el Programa de Movilidad Estudiantil.

Para la movilidad nacional no podrán participar los miembros de la comunidad estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que ya hayan realizado una movilidad académica semestral o cuatrimestral en México o en el extranjero.

Obligaciones de lis estudiantes beneficiados

Deberán cumplir con los compromisos establecidos en los programas de movilidad e intercambio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que se indican en las Bases de Participación. Los gastos de viaje, alojamiento, manutención y seguro de gastos médicos mayores son responsabilidad del estudiante.

Quienes no cumplan satisfactoriamente con las obligaciones establecidas en esta convocatoria serán sancionados de acuerdo con la normatividad universitaria a través de la oficina del Consejo General.

Una vez concluido el periodo de movilidad y previa entrega del informe de movilidad, la Dirección General de Desarrollo Internacional enviará los certificados de notas de los estudiantes a las Unidades Académicas para que realicen los trámites correspondientes para el reconocimiento de las unidades de aprendizaje.

La Unidad Académica emitirá el informe respectivo, debiendo constar en el expediente académico tanto las calificaciones aprobatorias como las reprobatorias.

Apertura y cierre del sistema

  • Apertura, 1 de septiembre de 2024
  • Cierre, 30 de septiembre de 2024

Resultados

Los resultados de la selección de candidatos para solicitar una carta de aceptación se publicarán el 6 de octubre de 2024 en la página web https://desarrollointernacional.buap.mx/.

NOTA: La aceptación por parte de la Dirección General de Desarrollo Internacional no garantiza la aceptación por parte de la Institución de Educación Superior de destino.

Esta convocatoria está sujeta a la evolución de la contingencia sanitaria y a las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias, universitarias y gubernamentales de México.

Cualquier caso no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Comité de Selección de Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Desarrollo Internacional.

Trámites que puedes realizar en Autoservicios BUAP

Becas BUAP
Becas BUAP
A continuación tienes todo lo necesario para conocer los requisitos necesarios a cumplir, el proceso es solicitud y que ofrece cada una de las becas BUAP, además de cuando se…

Ver más

Cómo Solicitar kárdex BUAP para Beca de Manutención Estatal
Cómo Solicitar kárdex BUAP para Beca de Manutención Estatal
Para solicitar el kárdex BUAP para la Beca de Manutención Estatal, es necesario que los estudiantes cumplan con los siguientes requisitos: Autoservicios BUAP Estar inscritos en alguna de las licenciaturas…

Ver más

Servicio Social BUAP
Servicio Social BUAP
Autoservicios BUAP posee un servicio social para que los estudiantes de la institución puedan ejercer sus horas sociales ahí. También hay algunos requisitos esenciales que se deben de seguir para…

Ver más

Blackboard BUAP
Blackboard BUAP
Hoy en día, se ha demostrado la gran utilidad de los formatos o versiones digitales para todas las actividades de nuestra vida. En la educación, el uso las plataformas digitales…

Ver más

Carta Pasante BUAP
Carta Pasante BUAP
En este artículo detallamos todo lo que tienes que saber sobre la Carta Pasante BUAP. Los temas más importantes que abordaremos serán las generalidades de las carta pasante y sus requisitos,…

Ver más

Imprimir póliza pago
Imprimir póliza pago
En este articulo te mostraremos cómo imprimir la póliza de pago BUAP de una manera muy sencilla y rápida, desde el sistema de autoservicios BUAP. Autoservicios BUAP ¿Cómo imprimir la…

Ver más

Kardex BUAP
Kardex BUAP
En este artículo te vamos a contar a detalle todo sobre el Kardex BUAP. Algunos de los temas en específicos que abordaremos en este artículo serán: la consulta del Kardex,…

Ver más

Resultados BUAP
Resultados BUAP
En este artículo vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre los resultados BUAP. Los temas en específico que abordaremos en este artículo serán los resultados de becas…

Ver más

Correo BUAP – Crear Correo Institucional
Correo BUAP – Crear Correo Institucional
El correo BUAP es un servicio de correo electrónico basado en la web que permite a los estudiantes de BUAP enviar y recibir correos electrónicos y acceder a su correo…

Ver más

4.7/5

9 comentarios

  1. ¡Qué emoción! ¿Alguien más está ansioso por la convocatoria de la BUAP primavera 2024? 🎉📚💼 #ContandoLosDías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *