Cómo activar la ficha escolar en SUBES

Cómo activar la ficha escolar en SUBES

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEBN) del Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Planeación y Evaluación Educativa (DGPEE), pone a disposición de los padres de familia, tutores y representantes legales, el Sistema Único de Becas y Subsidios Escolares (SUBES), con el que se podrá tramitar en línea la ficha escolar para el ciclo escolar 2022-2024.



Procedimiento para activar la ficha escolar en SUBES

La DGPEE informa que el trámite será exclusivo a través de la plataforma SUBES, donde se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  • Paso 1: Ingresar al sitio oficial del SUBES e inicio de sesión con el número de CURP y contraseña. En caso de no tenerla, se deberá registrar.
  • Paso 2: Una vez dentro de la plataforma, se deberá seleccionar la opción “Ficha Escolar” del menú principal y hacer clic en “Iniciar Trámite”.
  • Paso 3: Llenar los datos del formulario electrónico, que contendrá información del alumno, del ciclo escolar, del plantel educativo de destino y de la beca a solicitar, entre otros datos.
  • Paso 4: Adjuntar los documentos escaneados o en formato PDF, que se solicitarán en el trámite. En caso de no contar con alguno de ellos, se deberá anexar un documento oficial que acredite que no se cuenta con dicho documento.
  • Paso 5: Una vez llenado el formulario y adjuntados todos los documentos, se deberá hacer clic en “Guardar y continuar”. Posteriormente, se deberá seleccionar “Enviar Trámite” para confirmar que se desea realizar el trámite.
  • Paso 6: Se mostrará una pantalla de confirmación del envío del trámite. Si se desea imprimir o guardar el comprobante de envío, se deberá hacer clic en “Descargar comprobante”. En caso contrario, se deberá hacer clic en “Aceptar”.

La DGPEE indicó que, una vez enviado el trámite, se deberá esperar la notificación vía correo electrónico o mensaje de texto, en el caso de haber registrado un número telefónico celular, para conocer el status del mismo.

¿Que hacer cuando reciba la notificación de activación de ficha escolar en SUBES?

La autoridad educativa estatal señaló que, al momento de recibir la notificación, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  • Paso 1: Ingresar al sitio oficial del SUBES e inicio de sesión con el número de CURP y contraseña. En caso de no tenerla, se deberá registrar.
  • Paso 2: Una vez dentro de la plataforma, se deberá seleccionar la opción “Notificaciones” del menú principal y hacer clic en “Ir al bandeja de notificaciones”.
  • Paso 3: Se mostrará una lista de todos los trámites notificados. Se deberá seleccionar el trámite para el que se desea conocer el resultado e ingresar al mismo.
  • Paso 4: Se mostrará una pantalla con la información general del trámite, así como el resultado del mismo.

La DGPEE mencionó que, en caso de que el resultado del trámite sea positivo, se deberá imprimir el comprobante de aprobación y presentarlo en el plantel educativo de destino, junto con los documentos originales que se hayan anexado en el trámite, en el horario establecido por el mismo.

La autoridad educativa estatal indicó que, en caso de que el resultado del trámite sea negativo, se deberá ingresar nuevamente al trámite y realizar los cambios que se consideren necesarios, de acuerdo a las observaciones que se hayan señalado en el resultado del mismo.


La DGPEE señaló que, en caso de requerir asesoría para realizar el trámite, se deberá acudir a la Unidad de Atención Telefónica (UAT) de la instancia, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, o bien, acudir a la Unidad de Atención en Línea (UAL), ubicada en el edificio “A” de la SEBN.

Guías en Autoservicios BUAP

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro – SUBES
Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro – SUBES
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrece una beca a jóvenes estudiantes de bachillerato que quieran estudiar en esta universidad. La beca se llama «Jóvenes Escribiendo el Futuro». Autoservicios…

Ver más

WIKIS en Blackboard BUAP
WIKIS en Blackboard BUAP
Las WIKIS en Blackboard BUAP curso preuniversitario, son una herramienta TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que permiten a los estudiantes construir y editar una base de conocimiento…

Ver más

Resultados de Becas Institucionales BUAP
Resultados de Becas Institucionales BUAP
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pone a disposición de sus estudiantes un sistema de becas institucionales que se otorgan de acuerdo a determinados criterios de selección. Autoservicios BUAP A continuación,…

Ver más

Captura de calificaciones
Captura de calificaciones
Autoservicios BUAP es la aplicación oficial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que permite a los alumnos consultar información académica personalizada en línea. Autoservicios BUAP Algunas de las…

Ver más

Moodle BUAP
Moodle BUAP
La palabra Moodle era originalmente un acrónimo de lo Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment lo que en español sería «Entorno de Aprendizaje Dinámico y Orientado a Objetos», que es útil…

Ver más

Descargar Logo BUAP
Descargar Logo BUAP
El logotipo de la Universidad de Benemérita ha sido un símbolo central de la institución desde su fundación. Autoservicios BUAP El logo BUAP original se basó en un tipo de…

Ver más

4.4/5

5 comentarios

    1. Sí, activar la ficha escolar en SUBES puede ser un desafío, pero vale la pena el esfuerzo. Asegúrate de seguir los pasos correctamente y buscar ayuda si es necesario. ¡Ánimo!

  1. ¡Vaya lío con la activación de la ficha escolar en SUBES! ¿Alguien más se siente como en una película de ciencia ficción? 😅👽 #SUBESproblemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *