SECRETARIA GENERAL BUAP
1. INTRODUCCIÓN
La Secretaría General de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) es el órgano rector de la Universidad, encargado de velar por el cumplimiento de sus fines y objetivos, así como de coordinar y supervisar las actividades de los diferentes departamentos a su cargo.
La Secretaría General está a cargo de la administración general de la Universidad, la coordinación de sus actividades académicas, de investigación y de extensión, así como de la prestación de servicios a la comunidad universitaria.
2. HISTORIA
La Secretaría General de la BUAP se creó el 1 de octubre de 1979, como órgano rector de la Universidad, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 50 de la Ley Orgánica de la Universidad.
Desde entonces, ha sido el encargado de coordinar y supervisar las actividades de los diferentes departamentos a su cargo, así como de velar por el cumplimiento de sus fines y objetivos.
3. FUNCIONES
La Secretaría General de la BUAP tiene a su cargo la administración general de la Universidad, la coordinación de sus actividades académicas, de investigación y de extensión, así como de la prestación de servicios a la comunidad universitaria.
Entre sus principales funciones se encuentran:
• Elaborar y coordinar el Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad.
• Supervisar el funcionamiento de los servicios centrales de la Universidad.
• coordinar el funcionamiento de los departamentos a su cargo.
• Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones legales aplicables a la Universidad.
• Promover y coordinar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanística en la Universidad.
• Promover y coordinar el desarrollo de la extensión universitaria.
• Promover y coordinar el desarrollo de la vida cultural en la Universidad.
• Coordinar el funcionamiento de los organismos de gobierno de la Universidad.
• Representar a la Universidad en los asuntos que le competen.
• Las demás que le señalen las leyes, el Estatuto Universitario y el Consejo Universitario.
4. DEPARTAMENTOS
La Secretaría General de la BUAP está compuesta por los siguientes departamentos:
• Departamento de Administración
• Departamento de Asuntos Jurídicos
• Departamento de Auditoría
• Departamento de planeación
• Departamento de investigación
• Departamento de extensión
• Departamento de planeación y presupuesto
• Departamento de finanzas
• Departamento de bibliotecas
• Departamento de personal
• Departamento de comunicación
• Departamento de servicios generales
5. CONCLUSIÓN
La Secretaría General de la BUAP es el órgano rector de la Universidad, encargado de velar por el cumplimiento de sus fines y objetivos, así como de coordinar y supervisar las actividades de los diferentes departamentos a su cargo.
Ex-estudiante de la BUAP, Ingeniera en Ciencias de la Computación, Master en Educación Superior, Docente por vocación. Me gusta pensar que contribuyo a mejorar el sistema educativo de nuestro país y este proyecto llamado Autoservicio BUAP es un grano de arena mas para lograr ese objetivo.