PLAN DE ESTUDIOS ARQUITECTURA BUAP
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), está basado en cuatro pilares fundamentales: la formación integral de los alumnos, el compromiso social, la internacionalización y la investigación.
La formación integral de los alumnos se refiere a la capacitación en todas las áreas del conocimiento relacionadas con la arquitectura, tales como la historia, la teoría, la legislación, la técnica, la gestión y la administración de proyectos, entre otras.
El compromiso social se refiere a la responsabilidad que tienen los arquitectos de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la creación de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades humanas.
La internacionalización se refiere a la apertura de los estudiantes a nuevas experiencias y perspectivas a nivel nacional e internacional, a través de programas de estudio y de intercambio, así como de la participación en ferias, congresos y seminarios.
La investigación se refiere a la búsqueda continua de soluciones innovadoras a los problemas de la arquitectura, a través del desarrollo de proyectos de investigación y de la participación en grupos de trabajo.
Objetivos
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura de la BUAP tiene como objetivo general formar profesionistas comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y capaces de aportar soluciones innovadoras a los problemas de la arquitectura.
Los objetivos específicos del Plan de Estudios son:
- Formar profesionistas capaces de desempeñarse en todas las áreas del conocimiento relacionadas con la arquitectura.
- Formar profesionistas comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
- Formar profesionistas capaces de aportar soluciones innovadoras a los problemas de la arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de desarrollar actividades de investigación en todas las áreas del conocimiento relacionadas con la arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de participar en la planeación, el diseño, la construcción, la evaluación y la gestión de proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de coordinar y dirigir equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas con una visión crítica, ética y humanista de la arquitectura y del entorno built environment.
- Formar profesionistas capaces de aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de evaluar el impacto ambiental de los proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de evaluar el impacto social de los proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de evaluar el impacto económico de los proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de evaluar el impacto urbano de los proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de evaluar el impacto cultural de los proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de tomar decisiones en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de trabajar en equipo en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de comunicarse de manera efectiva en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de liderar equipos de trabajo en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
- Formar profesionistas capaces de innovar en el desarrollo de proyectos de arquitectura.
Estructura del Plan de Estudios
La Licenciatura en Arquitectura de la BUAP consta de 10 semestres y se divide en tres etapas:
- Etapa I: Semestres 1 a 4 (Preparatoria)
- Etapa II: Semestres 5 a 8 (Profesionalización)
- Etapa III: Semestres 9 y 10 (Especialización)
Etapa I (Preparatoria)
La etapa preparatoria tiene como objetivo general brindar a los estudiantes una base sólida en el conocimiento de las ciencias básicas y de las humanidades, así como en las técnicas y métodos de la arquitectura.
Los objetivos específicos de la etapa preparatoria son:
Ex-estudiante de la BUAP, Ingeniera en Ciencias de la Computación, Master en Educación Superior, Docente por vocación. Me gusta pensar que contribuyo a mejorar el sistema educativo de nuestro país y este proyecto llamado Autoservicio BUAP es un grano de arena mas para lograr ese objetivo.