PATRIMONIO BUAP
La BUAP y su Patrimonio Cultural Inmaterial
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se fundó el 5 de septiembre de 1827 por la iniciativa del arzobispo de Puebla, Felipe de Jesús Montejo y Salvatierra. A partir de entonces, la Institución ha estado vinculada a la vida social, económica, política y cultural del estado y el país. Como consecuencia de ello, la BUAP ha acumulado un importante patrimonio material e inmaterial, que se traduce en una amplia gama de bienes y saberes, muchos de los cuales son considerados como parte del patrimonio cultural inmaterial de México.
La BUAP cuenta con cinco sitios arqueológicos, uno histórico y cuatro museos, además de una colección bibliográfica compuesta por cerca de medio millón de volúmenes, que abarcan desde la época colonial hasta la actualidad. También se encuentran en la Institución cinco planteles con valor arquitectónico, así como numerosas colecciones de objetos y documentos que reflejan la historia y la cultura poblana y mexicana.
La BUAP es una institución educativa, por lo que el conocimiento y la difusión del patrimonio son actividades indispensables. A lo largo de su historia, la Universidad ha impulsado y participado en numerosos proyectos de investigación, conservación y difusión del patrimonio, tanto material como inmaterial. En la actualidad, continúa trabajando en la identificación, catalogación y difusión de su rico patrimonio, con el objetivo de que sea conocido y valorado por la sociedad.
La BUAP tiene el compromiso de continuar siendo una institución que proteja, conserve y difunda el patrimonio cultural, así como de generar espacios para el diálogo y el debate sobre este tema. El patrimonio de la BUAP es un tesoro que pertenece a todos los mexicanos y que debe ser cuidado y protegido para las futuras generaciones.
Ex-estudiante de la BUAP, Ingeniera en Ciencias de la Computación, Master en Educación Superior, Docente por vocación. Me gusta pensar que contribuyo a mejorar el sistema educativo de nuestro país y este proyecto llamado Autoservicio BUAP es un grano de arena mas para lograr ese objetivo.