IMSS BUAP

Historia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución de seguridad social que atiende a trabajadores y sus familias en México. Fue creado en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho y actualmente está conformado por el Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). El IMSS atiende a más de 60 millones de afiliados, brindándoles servicios médicos, de seguridad social y previsionales.

Organización

El IMSS está conformado por la Dirección General, la Junta de Gobierno, la Comisión Técnica de Seguros y el Consejo Técnico Asesor. La Dirección General está a cargo de la administración y operación del IMSS. La Junta de Gobierno es el órgano supremo de decisión y está conformada por el Presidente, el Secretario y el Director General del IMSS. La Comisión Técnica de Seguros es el órgano técnico especializado en materia de seguros y está a cargo de la elaboración de planes y programas de seguros. El Consejo Técnico Asesor es el órgano consultivo del IMSS y está conformado por representantes de trabajadores, patrones, médicos, enfermeras y técnicos de la salud.

Atención médica

El IMSS brinda atención médica a través de una red de hospitales, clínicas, centros médicos y unidades móviles de atención. Los afiliados tienen acceso a la atención médica de manera gratuita o con copagos mínimos. El IMSS cuenta con una red de hospitales especializados en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, enfermedades del sistema nervioso, del aparato locomotor, del aparato digestivo, del aparato cardiovascular, enfermedades metabólicas y endocrinológicas, enfermedades del aparato urinario, enfermedades de la sangre y del aparato reproductor.

Seguros

El IMSS otorga seguros de vida, invalidez, enfermedad y maternidad a los afiliados. También brinda seguros de salud, accidentes personales y gastos médicos mayores. Los afiliados tienen acceso a los servicios de seguridad social, como prestaciones económicas, servicios médicos, servicios de atención a la salud, protección contra riesgos laborales y servicios de apoyo a la familia.


Prestaciones económicas

El IMSS otorga prestaciones económicas a los afiliados en caso de incapacidad laboral, muerte, enfermedad, invalidez, vejez, cese de aportaciones, matrimonio, nacimiento de hijos, adopción, fallecimiento de cónyuge o hijos, entre otras. Las prestaciones económicas son pagadas por el IMSS y tienen como finalidad proteger a los afiliados y a sus familias en caso de enfermedad, muerte, invalidez o vejez.

Servicios médicos

El IMSS brinda servicios médicos a los afiliados en caso de enfermedad, accidente o muerte. Los servicios médicos incluyen el diagnóstico, el tratamiento, la hospitalización, la rehabilitación, la seguridad social y el apoyo a la familia.

Servicios de atención a la salud

El IMSS brinda servicios de atención a la salud a los afiliados en caso de enfermedad, accidente o muerte. Los servicios de atención a la salud incluyen el diagnóstico, el tratamiento, la hospitalización, la rehabilitación, la seguridad social y el apoyo a la familia.

Protección contra riesgos laborales

El IMSS brinda protección contra riesgos laborales a los afiliados en caso de accidente o enfermedad. Los riesgos laborales incluyen el riesgo de accidente, el riesgo de enfermedad y el riesgo de muerte.

Servicios de apoyo a la familia

El IMSS brinda servicios de apoyo a la familia en caso de enfermedad, muerte, invalidez o vejez. Los servicios de apoyo a la familia incluyen el pago de prestaciones económicas, el pago de gastos médicos, la atención médica, el apoyo psicológico y el apoyo jurídico.

4.3/5