ESCUDO BUAP

El Escudo de la BUAP, cuyo original data del siglo XVIII, representa los símbolos que caracterizan al estado de Puebla.



El cerezo, en el centro del escudo, es símbolo de la cuidad de Puebla de Zaragoza, pueblo natal del libertador Ignacio Zaragoza, quien logró la independencia de México en 1862.

Los leones que aparecen a los lados del cerezo, representan a los estados de Puebla y Tlaxcala. Los símbolos nacionales, como la bandera de México y el águila, se encuentran en la parte superior del escudo.

En la parte inferior izquierda se puede observar el monte Orizaba, el volcán más alto de México, y a los lados el cerro de Guadalupe y el cerro de las campanas, donde se encuentran las ruinas del convento de Santa María de Guadalupe.


Historia del Escudo

El original del Escudo de la BUAP data del siglo XVIII y fue elaborado por el virrey don Manuel Fernandez de Santa Cruz y la Calzada. En él, se plasmaron los símbolos que identificaban y caracterizaban al estado de Puebla.

A finales del siglo XIX, se realizaron algunas modificaciones al Escudo, tales como la eliminación del monte Orizaba y la inclusión de la figura de la Virgen de Guadalupe, símbolo muy venerado por los pueblos originarios de México.

En la actualidad, el Escudo de la BUAP se encuentra en el interior del Palacio de Gobierno del Estado de Puebla y es uno de los símbolos más representativos de la entidad.

4.4/5