EMILIANO ZAPATA BUAP

Ver tabla de contenido



Vida y obra

Emiliano Zapata Buap, nació el 8 de agosto de 1879 en la hacienda de Anenecuilco, Morelos. Fue uno de los principales líderes revolucionarios durante la época de la Revolución Mexicana. Se le conoce popularmente como El Centauro del Sur y El Tigre de Morelos.

A los 12 años de edad, Zapata empezó a trabajar en las labores del campo y cuatro años después, a los 16, se convirtió en mayordomo de la hacienda de Chinameca, en donde conoció los problemas que enfrentaban los campesinos y pequeños propietarios. A los 19 años, en 1898, murió su padre y tuvo que hacerse cargo de su familia.

En 1911, con el estallido de la Revolución Mexicana, Zapata se incorporó al Ejército Libertador del Sur comandado por Francisco Villa. En 1912, Zapata inició la Ley de la Tierra, que ordenaba la expropiación de latifundios y su distribución entre los campesinos. En 1913, Zapata fue traicionado y asesinado por Elias Calles.

La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un gran movimiento social, político y militar que tuvo lugar en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se inició el 20 de noviembre de 1910 y concluyó el 21 de agosto de 1920, cuando se promulgó la Constitución de 1917.

La Revolución fue una lucha armada en la que participaron tres grandes figuras: Porfirio Díaz, Francisco Madero y Emiliano Zapata. Díaz fue el presidente de México durante más de 30 años, en un régimen dictatorial conocido como el Porfiriato. Madero fue el líder de la oposición y Zapata el líder de los revolucionarios en el sur de México.


La Revolución Mexicana fue una guerra civil en la que se enfrentaron tres grandes bandos: los liberales, los conservadores y los zapatistas. Los liberales eran liderados por Madero y Zapata, mientras que los conservadores eran liderados por Díaz. El bando zapatista era una coalición de diferentes grupos revolucionarios que luchaban por la tierra y la libertad.

La Revolución tuvo tres grandes etapas: la etapa revolucionaria (1910-1914), la etapa de la intervención (1914-1918) y la etapa de la consolidación (1918-1920). La etapa revolucionaria fue la lucha armada entre los diferentes bandos. La etapa de la intervención fue la intervención de los Estados Unidos en la guerra, mientras que la etapa de la consolidación fue el período de paz y reconstrucción del país.

Causas de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana tuvo una serie de causas, tanto económicas como sociales. La corrupción y el autoritarismo de Porfirio Díaz fueron algunas de las principales causas de la revolución. La economía de México también estaba en crisis, debido a la caída del precio del petróleo y la crisis de la deuda. Además, la desigualdad social y el malestar general de la población eran otras de las grandes causas de la revolución.

Resultados de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana tuvo una serie de resultados, tanto positivos como negativos. Entre los resultados positivos, se puede mencionar el fin del Porfiriato, la promoción de la democracia y la reforma agraria. Entre los resultados negativos, se puede mencionar la muerte de millones de mexicanos, el desplazamiento de miles de personas y la destrucción de gran parte del país.

Legado de Zapata

El legado de Zapata sigue vivo en México hasta el día de hoy. Zapata es un símbolo de la lucha por la tierra y la libertad. Su lema, «Tierra y Libertad», se ha convertido en uno de los lemas más importantes de México. Zapata también es un símbolo de la resistencia contra el autoritarismo y la corrupción.

4.6/5